domingo, 3 de marzo de 2019

ENTRADA SEMANAL


MI YAYA Y SU LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER








Imagen relacionadaLa enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada demencia senil de tipo Alzheimer(DSTA) o simplemente alzhéimer,​ es una enfermedad neurodegenerativa                                que se manifiesta como deterioro                              cognitivo y trastornos                                              conductuales.







El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad.
Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados. El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.
Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.







El alzheimer va arrasando como un vendaval tan rápido que no te das cuenta, a continuación explicaré las siguientes fases que tiene esta enfermedad:


Resultado de imagen de fases del alzheimer

➤FASE LEVE


Esta primera etapa tiene una duración aproximada de 3 años y en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica, especialmente. La persona olvida eventos recientes, no importa que hayan pasado 10, 15 o 20 minutos de un hecho determinado. Puede no recordar que ya comió u olvidar la conversación que tuvo con su hijo minutos antes. Asimismo, la percepción de su medio ambiente se ve disminuida, lo mismo que la memoria en cuanto al tiempo y el espacio se ve afectada.


➤FASE MODERADA

En esta segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Este estadio tiene una duración aproximada de 3 años, durante el cual se producen importantes alteraciones de la función cerebral con aparición de síntomas más preocupantes o que llaman más la atención. Comienzan a surgir problemas de lenguaje (afasia), funciones aprendidas (apraxia) y reconocimiento (agnosia).
Por afasia se entiende dificultad en el lenguaje. A la persona le cuesta trabajo hablar, expresarse y darse a entender. Dice unas palabras por otras, La apraxia se refiere a las dificultades que presenta para llevar a cabo funciones aprendidas. La persona no puede ni sabe cómo vestirse, no sabe utilizar los cubiertos, etc. La agnosia consiste en una pérdida de la capacidad para poder reconocer a las personas con las que convive. Y, aunque esta pérdida no es total, pues de cierto modo aún reconoce ambientes familiares y conserva la orientación personal (sabe su nombre, edad, lugar de nacimiento), sus desaciertos son cada vez más frecuentes.


➤FASE GRAVE

En esta tercera y última etapa, se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas.

El paciente de Alzheimer no reconoce a sus familiares e incluso puede no reconocer su propio rostro en el espejo. La personalidad que siempre acompañó a la persona, cambia en gran medida. Se muestran profundamente apáticos, perdiendo las capacidades automáticas adquiridas como la de lavarse, vestirse, andar o comer, y presentan una cierta pérdida de respuesta al dolor.

Más adelante, tienen incontinencia urinaria y fecal. En la mayoría de los casos la persona termina encamada, con alimentación asistida.

Por otro lado voy a exponer las primera señales de una persona que empieza a padecer alzheimer:
↠Cambios de memoria que dificultan la vida              cotidiana.

Dificultad para planificar o resolver problemas

Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre

Desorientación de tiempo o lugar

Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente

Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito
 de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos
Disminución o falta del buen juicio

Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales

Cambios en el humor o la personalidad


Y una vez que os explicado teóricamente lo que es el alzheimer me gustaría contar mi historia con mis palabras, ya que de forma teórica se puede entender lo que es pero hasta que no convives con alguien con esta enfermedad no te das cuenta del sufrimiento tan grande que sienten estas personas.
La historia que traigo hoy es sobre mi abuela, aunque yo la llamo yaya, se llama Sacramentos y tiene 90 años, siempre ha sido una mujer fuerte y luchadora, emigró a holanda desde bien joven, y para vuestra sorpresa fue monja en un convento, y madre superiora del mismo, pero como podéis ver tuvo dos hijas después y de una de ellas salí yo, sin irnos del tema, hace unos 10 años empezó mi yaya con pérdidas de memoria leve, pero esta enfermedad arrasa tan rápido... que a los años se vino a vivir con nosotros, ¿Cómo es vivir con una persona con alzheimer?
Pues en cada caso será diferente, en el nuestro mi yaya ha sido bastante tranquila para como se pueden llegar a poner, obedece todo... aunque por supuesto tiene momentos y días en los que se pone muy nerviosa, ella estaría en la segunda fase, da muchísima pena ver como alguien tan energética y habladora ya ni siquiera se mueve ni habla, ella en momentos de lucidez se da cuenta que es una persona dependiente y la mayoría de días llora, pero otras muchas veces se cree que todavía tiene 30 años, y que va y viene todos los días a su casa, que trabaja, que vive con su madre etc... yo me alegro mucho de tener a mi yaya viviendo con nosotros, porque he podido aprender de ella y de esta enfermedad tan triste, ella me decía antes de estar tan mal ´hija perder la cabeza es perderlo todo´
y que razón tenía... a día de hoy y mirándola en estos momentos, doy gracias a dios de tenerla a mi lado, y de que podamos cuidarla como se merece, ya que para esta enfermedad se necesita muchísima paciencia y sobre todo cariño, ella lo pasa mal, pero nosotros mucho más. Espero que algún día hubiera alguna cura para esto.
Estoy contenta de haberos contado otra parte de mí como es la historia de mi querida yaya. 










Para mi yaya,

que leyó para mí cuando yo no sabía leer y puso un libro en mis manos cuando supe.

Creo qué aunque no supiéras quién soy, seguirías sabiendo que te quiero.


Hasta aquí mi entrada semanal espero que os haya gustado¡¡¡
Un beso muy fuerte💋


No hay comentarios:

Publicar un comentario