Tal como dice el título ¿Qué me enseñaron los niños? El año pasado terminé el Modulo Superior de Educación Infantil en el cual por suerte pude disfrutar lo máximo de los niños.
Aveces creemos que los niños no razonan, según la respuesta que nos den, los niños buscan alternativas para ser entendidos, somos nosotros muchas veces los que no les entendemos.
Hace tiempo conocí una profesora que le dijo a una niña ¿sabes leer? y la niña le respondió no sabo y le dijo ¿y escribir? a lo que respondió la niña que si y le escribió un garabato ininteligible la profesora sorprendida le dijo ¿qué pone ahí? y la niña respondió ya le he dicho que no se leer. Esto quiere decir que para EDUCAR se necesita ESCUCHAR la niña desde un principio le dijo que no sabia leer.
Con esto debemos aprender a escuchar, a conocer a los niños, a callarnos ya que es el mejor silencio para ellos, para que se desenvuelvan , pregunten, y se sientan confiados, sin miedo de confundirse.
Estuve en muchas guarderías, en cada una tenían un tipo de metodología y un método de enseñanza.
De cada una aprendí mucho, y me hicieron crecer como persona, y saber entender a los niños ya que muchas veces no sabemos lo que quieren decir. Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje por lo que no ahí que esforzar a ningún niño hacer algo que en un momento determinado no sepa o no sea capaz.
Por otro lado pude disfrutar mis prácticas en un Centro De Menores en el cuál no es fácil trabajar, ya que tienes que marcar límites con los niños, darles cariño, confianza, pero ser una persona con autoridad, sino te perderán el respeto, ahí que entender que la mayoría de niños vienen de familias desestructuradas, sin cubrir sus necesidades básicas o simplemente por abandono, tienen un problema emocional.
De ellos ¿qué aprendí? Aprendí TODO.
Me han echo madurar y crecer como persona y valorar cosas que antes no valoraba.
La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario