viernes, 8 de marzo de 2019

ROL SEMANA SOLIDARIA EN TÁNGER



MI EXPERIENCIA EN TÁNGER


Hola chic@s esta semana quiero contaros mi experiencia como voluntaria en Tánger.
Tánger para mi ha sido uno de los mejores viajes que he vivido.
Empezaré contándoos todo lo que hice allí.
Fuimos en autobús desde Mérida hasta Algeciras y allí cogimos el ferri, que nos llevo directos a tánger, fui junto a compañeros de clase, ya que este viaje esta organizado por el Colegio Claret.
El día que llegamos, lo primero que hicimos fue ir al Hogar Lerchundi.
El Hogar Lerchundi nació en 1995, tras haberse observado desde la Iglesia de Tánger la gran cantidad de niños y niñas que había en la calle no escolarizados e indocumentados (los niños sin documentación no pueden acceder al sistema educacional marroquí ni a sus centros asistenciales). Nació como internado, con un máximo de 10 niños. En el mismo curso 1995/96 se amplió la asistencia creando el régimen de externado, en el que se ofrecía a los niños ayuda alimenticia, sanitaria y escolarización. Este funcionaba de manera mixta con el internado. En el curso 1998/99 se creó el Centro de Día para los niños en régimen de externado, en el que se inscribieron 52 niños de entre 3 y 12 años (servicio de guardería a los más pequeños en colaboración con una guardería marroquí, y de centro diurno para los niños escolarizados en primaria en la escuela pública). En el curso 2002/03 se cerró definitivamente el internado, quedando el Centro de Día para niños de 6 a 12 años, las ayudas para guardería y la financiación a chicas jóvenes de formación profesional. En 2005 se amplió el Centro de Día a los alumnos de secundaria.
No pudimos tener mejor recibimiento, allí es donde pasaríamos los 7 días, nos enseñaron las habitaciones donde dormiríamos, el comedor y todo lo necesario, también el hogar, las aulas etc...
Una vez instalados nos dispusimos a dar un paseo por Tánger para conocer toda la zona, vimos sitios muy bonitos, y otros no tan bonitos, como es el barrio pobre, jamás me imaginé que pudiera haber tantísima pobreza.


Resultado de imagen de hogar lerchundi



Este es el hogar.
Una vez que vimos todo, los misioneros que viven en el hogar, nos explicaron todo lo que haríamos, y nos dieron una diario en donde anotaríamos todo lo vivido cada día.
Teníamos un cuadrante en donde cada uno tenía su tarea asignada, íbamos a cada sitio de dos en dos.
El primer día fui a las Adoratrices en la cual ahí unas 30 chicas que asisten a los talleres diversos y formación que se ofrece. Talleres como el de corte y confección, bordado a máquina, o clases de español e informática. Se han incorporado también ya, como es habitual, un pequeño grupo de chicas internas procedentes en su mayoría de barrios de extra radio.
Igualmente funciona el dispensario que es un servicio gratuito en el cual, las madres jóvenes, aprenden las primeras atenciones que deben proporcionar a sus hijos: higiene y alimentación. Diariamente acuden unas 20 madres con sus bebés. Se les baña y controla el peso, se les proporciona leche para la semana y ropa y todo cuanto esté al alcance de las posibilidades.




El segundo día fuimos a las Calcutas las Misioneras cuentan con una residencia y hogar para personas abandonadas y mujeres que esperan la llegada de sus bebés en su vientre. Además, las misioneras tienen la atención con los niños pequeños, los jóvenes de la calle y reparten las comidas a las personas necesitadas.
Realizan una gran labor con estos niños y estas personas desamparadas, se portaron genial con nosotros, en cada sitio que nos tocaba nos daban de comer y todo lo necesario, es digno de admirar lo que haces estas mujeres, llamadas sisters.







El siguiente día me tocó quedarme en el hogar ayudando a los maestros con los niños, jugando con ellos, ayudándoles a llevarlos al colegio, bañándoles etc...
Son niños y niñas que te quieren con solo ir allí a ayudarlos, te abrazan te dan las gracias , y no piden nada simplemente que juegues con ellos... son niños frágiles que les hace falta muchísimo cariño.



Los chicos se encargaban de ayudar en Cruz Blanca una residencia para personas con discapacidad y que nadie puede ayudarles o simplemente no tienen familia, pudimos visitarlos un día y estar con ellos, se pusieron muy contentos de vernos.



Os quiero explicar un poquito como es todo allí, antes de ir nos avisaron de que no podíamos llevar ropa muy ceñida ni colorida que llamará la atención, lo que más me soprendió fue caminar por las calles y encontrame tantísimas personas durmiendo, entre ellos niños y niñas, en los bares no había mujeres, allí no se puede fumar ni nada, y por las noches no se puede andar sola, un día me quede en shock ya que pudimos ver como un hombre estaba empujando a una mujer, y no podíamos hacer nada. 
Pude ver niños pequeños fumando, durmiendo en el suelo y como la policía los echaban a patadas de allí, fue increíble ver todo aquello, pero para increíble ver fueron los niños de la cola así se hacen llamar, son niños que no tienen familia ni nadie y viven en la calle, no tienen comida ni tienen nada por lo que esnifan pegamento, o inhalan con un trapito el humo de los tubos de escapa, con el único objetivo de olvidar todo y sobre todo del hambre, ya que solo un día a la semana las Calcutas los pueden ayudar y darles de comida y un baño, los demás días se tienen buscar la vida y no les queda otra que drogarse para poder pasar la miseria en la que víven, son niños pequeños desde los 8 en adelante y es tan triste ver eso...
Esta experiencia sin duda me ayudó a madurar y crecer, y a darme cuenta lo que ahí fuera, y sobre todo valorar mi vida y la suerte que tengo.


Me dio mucha pena el día que nos despedimos, y con suerte este verano podré volver hacerlo.
Os dejo en link por si os animáis y queréis ver fotos http://semanasolidariatanger2015.blogspot.com/

"Las huellas de las personas que caminan juntas, nunca se borran"

Espero que os haya gustado y me alegro de haberos contado esta gran experiencia, y espero que os animéis a realizarla.
Un saludo y hasta pronto:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario