viernes, 22 de febrero de 2019

ROL CRÍTICO



  PERSONAS MARAVILLOSAS


Esta semana me ha tocado el Rol de crítico como dije en la otra entrada, hoy he venido hablar de un tema que me concierne personalmente, ya que lo he vivido desde muy cerca, para entender mejor de lo que voy hablar os pongo un vídeo que vi ayer por casualidad y por lo que me decidí hablar de esto.





El vídeo como muchos conoceréis es de un programa de canal sur llamado personas maravillosas por lo que no es real, pero los hechos que ocurren pasan día a día.
Como podéis ver se trata de 3 chicas, las cuáles, dos de ellas empiezan hablando mal de su supuesta ´´amiga´´ mal en el sentido humillante, diciendo que es gorda, yo con ella no voy a la fiesta, de esta tienda no le va a caber nada, y miles de comentarios así, como podréis haber visto en el vídeo.
En resumen Nuria Fergó sale a la defensa de esta chica, ya que no puede entender tales barbaridades que le dicen a la chica.

Este programa ya sabemos que son cámaras ocultas y las personas que actúan son actrices, pero chicos y chicas bienvenidos a la REALIDAD a la cruel REALIDAD, esto pasa todos los días.

Desde que somos pequeños, nos meten en la cabeza que el cuerpo ideal es tener una talla 34, como podemos ver en las mayorías de revistas de modelaje, para ser modelo tienes que tener tanto una estatura como un peso y nada de comer grasa, así empiezan niñas desde muy pequeñas con dietas sumamente estrictas.
Son las mismas niñas que acaban teniendo problemas alimenticios.
Pero sin irnos más lejos, nuestra sociedad, en los colegios, siempre están los típicos graciosos que se meten con los niños o niñas mas gorditas¡ Que pasan toda su etapa de colegio e instituto con comentarios obscenos, a muchos niñ@s los pegan, los maltratan... me parece indignante, ya que todo esto se basa en el respeto, en unos valores que deberían tener desde pequeños y no discriminar a nadie por su aspecto físico, que más da como seamos si lo que importa está dentro, pero claro yo entiendo que cuando tienes 15 años y todos tus compañeros te dicen gorda, fea, nadie te va a querer etc...una vez lo aguantas, pero día tras día ya no... ya no puedes más, y te acabas encerrando en tu casa, porque crees que nadie te va a querer, y te miras al espejo y no te gusta lo que ves, y todo esto lleva a dejar de comer, y a tener un principal enemigo la báscula.
Pasa el tiempo y cada vez va a más y todavía siguen los graciosos, insultando.
Muchos padres no les dan importancia a esto, y muchas veces también hieren a sus hijos, cuando les dicen no comas tanto que vas a engordar mucho, o, últimamente te veo mas gorda como sigas así... y quizás no lo hacen con mala intención, pero sus hijos acaban teniendo muchos problemas debido a esos comentarios.
y aparece la conocida anorexia nerviosa a menudo simplemente denominada «anorexia», es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal normalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso. Para evitar aumentar de peso o para seguir adelgazando, las personas anoréxicas suelen restringir demasiado la cantidad de comida que consumen para controlar el consumo de calorías, pueden vomitar después de comer o usar de modo indebido laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o enemas. Además, para intentar bajar de peso, pueden ejercitarse en exceso. No importa cuánto baje de peso, la persona continúa sintiendo temor a aumentar de peso. En realidad, la anorexia no se trata de la comida. Es una manera extremadamente poco saludable y, en ocasiones, mortal de intentar afrontar los problemas emocionales. Cuando tienes anorexia, lo que haces con frecuencia es equiparar la delgadez con la autoestima.
45 kilos es el peso 'perfecto'. En España, cerca de un 6% de las jóvenes viven haciendo equilibrios y saltos mortales para subirse a la báscula y ver reflejado el número 'mágico', la cifra que dicta la tabla para ser 'princesa'. El canon corrosivo de las 'princesas', como se hacen llamar las chicas con trastornos alimenticios, campa a sus anchas por la red y marca la cima de la 'perfección'.

A continuación os invito a leer varios testimonios de chicas y chicos que han sufrido anorexia:

-Alba Garro: Sabía que me estaba matando pero me sentía muy fuerte: me levantaba temprano y paseaba a mi perro durante cuatro horas, iba a trabajar y después a la universidad. Saqué 25 matrículas mientras estudiaba en la universidad", aclara. La anorexia es una enfermedad psicológica que se basa en el control. Las jóvenes se sienten fuertes porque controlan lo que comen, un paliativo para no pensar en otras facetas de sus vidas que no pueden dominar. Las adolescentes buscan la 'perfección', pero no se trata solo de perder peso, sino de alcanzar una imagen ideal de mujer 'que todo lo puede', a cualquier precio. Llegué a pesar 31 kilos con quince años", recuerda ahora con veintiocho y una idea fija en su cabeza: ya no quiere ser 'princesa´.
-Carla: Al principio yo pensaba que sólo sería una tontería de dos semanas. Me proponía un peso, y llegaba tanto rápido que me proponía otro, y así consecutivamente. Fui dejando de comer. Hacía que me controlara a niveles excesivos como pesarme hasta cinco veces al día, hacer doscientas “sentadillas”, y apuntarlo todo en una libretita. Así me fuiste atrapando amiga.
Hoy soy otra vez una persona que vive, no una persona que ve pasar las horas.
-Charles: Pensaba que si comía algo ganaría peso y que la gente me juzgaría.

Por supuesto que esta enfermedad no solo se da en las chicas, también en los chicos.
Una vez escrito estos dos testimonios de personas que no conozco, me gustaría hablar de una persona conocida, muy conocida diría.

Se llama Ana Isabel y a día de hoy tiene 33 años, desde bien pequeña había tenido problemas con la comida, y se había ceñido mucho al cuerpo perfecto, tanto así que comía muy mal. 
Pero pasaron los años, ella siempre tuvo buen cuerpo aunque aveces no lo veía. Una mala época llegó a su vida, a tal punto que cayó en un pozo del cual, ni ella era capaz de salir, ni yo era capaz de sacarla, creo recordar que tenía unos 25 años, cuando su vida cambió por completo, un día te levantas y tu vida se ha dado la vuelta, así, sin planearlo, de golpe. Ana cambió, dejo de sonreir, se encerró en sí misma, en estar sola, apartada de la vida, y sobre todo se obsesionó en que la mejor dieta para adelgazar es no comer, y al vivir sola nadie podría controlarla, así que los meses pasaron y cada vez iba a peor, se desmayaba, estaba todo el día pálida, metida en su refugio, el cuál era su cama, todavía recuerdo su mirada triste, perdida, sin ganas de vivir. 
Y esas ganas de no vivir le dieron todavía mas fuerza para estar mas adentro del pozo, más de una vez dios se la quiso llevar, pero ella fue más fuerte que todo eso, ella fue una guerrera, una luchadora, una mujer valiente, y ese día que sucedió eso la realidad le golpeó tan fuerte que abrió los ojos y se dio cuenta que ella no quería morir ni hacer sufrir a los demás... Y con ayuda todo empezó a mejorar, por suerte su novio actual estuvo siempre a su lado, sin separarse unos centímetros de ella, y un día llegó la cura de Ana, estaba embarazada, esa niña fue su gran fuerza, su ganas de vivir por lo que acabó su lucha contra la comida, su única  meta era que su hija creciera sana.
A día de hoy la niña tiene 2 años, y Ana esta bien, feliz con su hija, y su novio.

La vida le brindó una segunda oportunidad y hoy esta aprovechándola al máximo.
Sin más deciros que de la persona de la que habló es de mi QUERIDA HERMANA.
La cuál admiro por su esfuerzo y voluntad. No podría describirla solo tengo 4 palabras para ella.
Te quiero ahora y siempre.

Esta crítica va dedicada a ella ya que ojalá todas esas personas que discriminan a otras por su físico, acaben, ojala no haya personas así, al igual que al contrario, no ahí que criticar a una persona porque esté muy delgada, ni decirselo, yo he sufrido que me digan que doy asco así de delgada, cada una tiene su cuerpo y nos tenemos que querer por quienes somos NO POR COMO SOMOS.

Hasta aquí el Rol de esta semana, espero que os haya gustado.
Un saludo muy grandeeeeeeee¡¡¡


Resultado de imagen de no mas anorexia


















2 comentarios:

  1. Buenas Lili, me parece precioso lo que has escrito de tu hermana.
    Estoy de acuerdo contigo en que nadie debe criticar el cuerpo de nadie, cada uno es como es y hay que quererse así.
    Porque seas más delgado,más gordo, más alto o más bajo no significa que seas mejor o peor persona ni más guapo o más feo pero hay personas que no entienden eso y tienen que meterse con el físico de los demás.
    Me ha encantado esta publicación y además que cuentes algo tan personal como lo de tu hermana. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Lili, me parece precioso lo que has escrito de tu hermana.
    Estoy de acuerdo contigo en que nadie debe criticar el cuerpo de nadie, cada uno es como es y hay que quererse así.
    Porque seas más delgado,más gordo, más alto o más bajo no significa que seas mejor o peor persona ni más guapo o más feo pero hay personas que no entienden eso y tienen que meterse con el físico de los demás.
    Me ha encantado esta publicación y además que cuentes algo tan personal como lo de tu hermana. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar