martes, 19 de febrero de 2019

LAS DROGAS UN REFUGIO CON GOTERAS


Hola a todos una semana más¡¡¡
Hoy hablaré de un tema que preocupa bastante, la drogadicción.

Resultado de imagen de no a las drogas gifEn la actualidad el consumo de drogas es un fenómeno social importante que afecta sobre todo a la población adolescente debido al fácil acceso a ellas.
Aunque las drogas han existido y perdurado a lo largo del tiempo en los últimos años que ha tomado fuerza lo cual ha provocado un aumento mayor interés entre los adolescentes.
Sin embargo la experimentación es un hecho de la vida y sólo porque un adolescente ha probado las drogas o alcohol no significa que se convertirá en un adicto.

Es más importante entender por que algunos adolescentes son tentados a experimentar. Las razones comunes que los adolescentes abusan de las drogas incluyen: curiosidad, presión de otros amigos, estrés, luchas emocionales, un deseo de escapar, rebeldía. 

¿Pero para vosotros cual creéis que es el problema de las drogas? 
Para mi y desde mi opinión el problema es que hay un gran número de químicos en el mundo(plantas, sintéticos, estimulantes, químicos) que la gente disfruta por lo efectos que tienen en la mente.
Desde mi punto de vista tenemos muy malas políticas antidrogas.

Este tema es un tema de primordial divulgación entre jóvenes de 13 a 18 años.

Es importante darse cuenta de las señales que nos dan los adolescentes de que están consumiendo drogas.
Algunos signos comunes de abuso de drogas entre adolescentes son: malas notas, ojos ensangrentados, risa sin razón aparente, pérdida de interés, en las actividades,, mala higiene, desagradable apariencia personal, evitar el contacto visual, hambre, olor de humo en la respiración o la ropa, comportamiento secreto o misterioso, cansancio inusual, mentiras y engaños...

Las drogas son perjudiciales y pueden definitivamente ser las causantes de vidas fracasadas dada la adicción y poder destructivo de ciertas drogas.


Desde el ámbito de Educación Social, este tema me preocupa bastante debido a que muchos de esos adolescentes de entre los 13 y 18 años, acaban siendo adictos día si y día también, y ya no es por la presión de amigos, si no por el conocido ´´mono´´ .

Un tema que me frustra son las niñas de entre 13 o 14 años empiezan a tomar drogas, alcohol... y son muchas las que se quedan embarazadas, sin saber de quién. Mi pregunta es ¿Qué culpa tienen esos niños de esto? Ninguna, son las víctimas de todo esto, y a consecuencia muchos de estos niños nacen con enfermedades, con el síndrome de abstinencia, y muchos de ellos acaban siendo abandonados, o directamente retirados de sus madres en centros de menores, ya que no son niños con sus necesidades básicas cubiertas, ni están capacitadas para poder cuidar a un niño.

Sin más y hablo desde la experiencia he conocido niños con problemas de salud muy graves, y con enfermedades terribles debido a las drogas, y lo más triste de todo esto es que estos mismos niños sino son adoptados a tiempo, un gran porcentaje de ellos acaban siguiendo los mismos pasos que sus padres, con lo que al final se convierte un círculo vicioso.


Debido a las drogas también podemos observar como hay familias rotas, debido a que sus hijos han caído en la adicción, y dan lugar a la violencia familiar, muchos de estos adolescentes tienen tanta rebeldía y agresividad a consecuencia de los estupefacientes, que acaban maltratando a sus propios padres, los cuales no pueden más.


A continuación os muestro varios testimonios de adolescentes contando su experiencia con las drogas:

-Raúl González, 22 años nos cuenta:
´´Empecé a beber a los 13 años, lo hacía simplemente para evadirme de mis problemas pensaba que así bajo el efecto del alcohol iba a encontrar quizás la solución a todos ellos, pero me equivoqué.. a los 16 años continué probando drogas primero cannabis y luego speedd y a veces coca, lo hacía de fiesta y con amigos, pensaba que todo eso era diversión pero nuevamente me equivoqué, al cabo de los meses empecé a consumir con frecuencia necesitaba mi dosis diaria, incluso a veces me levantaba simplemente por el hecho de que necesitaba consumir, me evadí profundamente como en un sueño, no sabía ni quién era ni le encontraba sentido a mi vida... fue ahí en ese momento de lucidez cuando la realidad me golpeó y me dí cuenta de que me había convertido en una persona drogodependiente´´.
-Pedro Rodríguez, 26 años: ´´Esto es como el triángulo de las bermudas, fácil es entrar, pero sal tú de esto´´
-Yanira, 19 años:´´Empecé a consumir cannabis y coca a los dieciséis años, al principio era todo como un juego, consumía cuando quería y me apetecía, pero luego el mono empezó a crecer y mi consumo también y ahora no puedo vivir sin mi dosis diaria´´
Otro testimonio que me gustaría compartir es el de Francisco alguien que conocí hace tiempo:
Francisco, 50 años: ´´Con 13 años ya consumía con regularidad, me evadía, olvidaba lo malo que yo creía que existía, a los 15 tomaba cocaína o heroína a diario, necesitaba una de las dos para poder pasar el día, todavía recuerdo aquellos sudores fríos, temblores, necesidad de consumir cuando no tenía dinero, por lo que con mis ´´amigos´´ comenzamos a robar para tener ese dinero y poder consumir, los robos cada vez de forma más continua, a los 18 años fuí buscado por la policía, en uno de estos robos me pillaron solo a mí, estuve tres años en la cárcel, pero mi consumo no paró, salí de allí y conforme salí volví a entrar en reiteradas ocasiones, hasta que una de estas, en un control psicológico me diagnosticaron esquizofrenia a consecuencia de todo lo que llevaba consumido, ahí fue cuando la realidad me golpeó tan fuerte, que quise morirme, a raíz de ahí se acabó, me quedé sin familia, sin amigos, sin NADIE.
Después de 30 años puedo decir que estoy limpio, y que mi enfermedad esta tratada con medicación´´

Pero en medio de ese círculo vicioso que los ha despojado de todo lo bueno que alguna vez tenían en la vida parece ser que existe una luz de esperanza.


-Iván Pérez: ´´Yo necesitaba ayuda, necesitaba volver a tener el control de mi vida, necesitaba limpiarme, di el paso y decidí ingresarme en un centro de desintoxicación y si te digo la verdad fue la mejor decisión de mi vida, gracias a eso hoy hace diez años que estoy limpio´´




Resultado de imagen de no a las drogas gif
Hasta aquí el blog de hoy.
No te pierdas las próximas entradas 😊
Un saludo y hasta pronto 😎









4 comentarios:

  1. ¡Buenas Lili! A mi parecer la presión de grupo (entre todos los factores que has mencionado) es uno de los principales motivos por los cuales los adolescentes entran en el mundo de las drogas, mientras que el principal motivo de los adultos diría que es por experiencias traumáticas como el desempleo, un divorcio, la muerte de un ser querido, etc. Estoy de acuerdo en tu postura, creo que necesitamos mejores políticas antidroga pues las veo totalmente innecesarias, es más, me parece que nada adictivo puede traer buenas consecuencias. Uno de los motivos por los cuales creo que las drogas siguen siendo "permitidas" en cierta medida (es decir, por lo que no están tan controladas o reguladas) es por los grandes beneficios que obtiene el gobierno de ellas (como es el caso del tabaco, donde la mayor parte de los beneficios son para el Estado). Ya mencionado el tabaco me gustaría hablar de número para llevaros a la reflexión. ¿Sabes qué dinero se lleva cada intermediario por cada euro del precio de un paquete de tabaco? Pues esto:
    0,08€ van al estanquero que te vende el tabaco
    0,12€ van al fabricante que ha elaborado el tabaco
    0,80€ van al Estado, en concepto de IVA (0,18€) e impuestos especiales (0,62€)
    Es decir, si por un paquete de tabaco pagas 4 euros, en realidad ese paquete cuesta unos 80 céntimos aproximadamente. ¿Y lo demás? Pues lo demás se lo lleva el Estado, dándose una cifra de beneficios anual de unos 9.842,3 millones de euros aproximadamente; mucho más de lo que se destina a infraestructuras, lo que explica la lamentable situación ferroviaria de Extremadura. Volviendo a lo que comentas, creo que a los padres les vendría bien una formación mediante charlas sobre los signos que muestran los adolescentes cuando tienen algún problema (en este caso el consumo de drogas) ya que muchos no son capaces de pedir ayuda. Además de estas charlas a padres creo que también sería muy beneficioso informar a los jóvenes con vivencias cercanas o casi traumáticas e impactantes sobre los problemas a los que derivan las adicciones, como las mencionadas aquí en tu blog. Muy buen trabajo Lili, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Nazaret por tu comentario, tienes toda la razón en todo lo que dices, a día de hoy es más fácil que los jóvenes fumen, a que los políticos se queden sin ese dinero,es una pena la verdad!! Pero como tú dices deberían dar más charlas a los padres, e intentar acercarse más a los hijos para poder entenderlos, siempre he sido de tener una confianza ciega con mi madre y ojalá todos los hijos pudieran ser así. Un saludo y gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Hola!!!
    Me ha encantado tu publicación, compartimos la misma idea.
    Es una pena ver como niños y niñas empiezan jugando con las drogas sin ser realmente conscientes de lo que estas les pueden traer.
    Bajo mi punto de vista, estas sustancias deberían estar mucho más controladas y no deberíamos dejar que muchas personas vieran en ellas una salida, pues la verdad que no es así. Estoy totalmente segura de que todos tenemos la capacidad de afrontar la vida, los problemas, nuestros miedos e inseguridades por nosotros mismos sin necesidad de consumir drogas.
    Buen trabajo Lili.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias joana, toda la razón del mundo y luchemos para que esto no sea así !!!un abrazo guapa

    ResponderEliminar